
Con una larga e importante historia caficultora en la región de Zea, Estado Mérida, se establece especificamente en el Playon, nuestra finca caficultora San Antonio. Donde ella cumplía como baluarte para la región siendo la central de beneficio de esta importante zona cafetera, y que en 2017 decidimos recuperar y sembrar nuevamente incentivando la recuperacion cafetalera en Zea.
Retomar la historia, es retomar el camino correcto
La Finca San Antonio tuvo alrededor de 15 años de inactividad, debido una serie de eventos coincidenciales entre el año 2002 y 2004. Se unieron el descenso de los precios del café nacional e internacionalmente, y la dificultad de conseguir vinculación a la exportación del cafe, y finalmente una importante vaguada ocurrida en el eje del mocoties, en la cual se perdio gran parte de la finca, y que transformo el terreno dejando un segmento arenoso y dificil de cosechar; provocaron el paro total de la producción cafetalera no solo para nosotros, pero para la región cafetalera de Zea
Nace Café Roble
En octubre del 2017 tuvimos una idea...
Decidimos recuperar nuestra historia cafetera, decidimos hacer nuevamente de no solo la Finca San Antonio, sino tambien de Zea una región cafetera por excelencia en Mérida. Lo que llevo a atrevernos y como consecuencia a hacer todo para volver a producir café de calidad. Preparamos el terreno nuevamente y comenzamos a sembra progresivamenta hasta alcanzar las 30.000 plantas sembradas en nuestra finca. La finca el playón tiene 14 hectáreas, una casa y una central para prestar el servicio de beneficio de café considerablemente grande.
A pesar de contar con la maquinaria para el beneficio, decidimos apostar por las nuevas tendencias en beneficio poscosecha, por ello fabricamos marquesinas de secado para camas elevadas tipo africanas. Persiguiendo calidad, seleccionando nuestros granos desde la recolección, y cuidando cada detalle durante el proceso de secado. Buscando unicamente realzar todas las cualidades positivas de nuestras tierras, de nuestro microclima y de nuestra historia cafetera que empezamos a re-escribir bajo el nuevo nombre de Café Roble.


En esta finca la intención es hacer buenos cafés y sacar mejor provecho del mismo. Definitivamente, la finca es la base del proyecto Café Ronlr. Ya estamos trabajando con fermentaciones prolongadas, y a la fecha hemos hecho lavados, honeys y naturales; nuestra intención es aprender de ese bonito mundo del trabajo poscosecha..
— Pedro La Mantia - CEO de Café Roble
La Finca San Antonio - El Playon, al igual que Café Roble son proyectos familiares, y son propiedades del grupo empresarial Roble. Donde los valores de la familia y el trabajo nos impulsan a trabajar por todos e ir siempre hacia adelante.